Reclamar Clausula Suelo

¿Eres un afectado por la clausula suelo?

La cláusula suelo determina el nivel mínimo de interés de una hipoteca variable. Si deseas saber más acerca de este tema, te invitamos a leer este apartado que te explicará a detalle cuál es el efecto sobre las hipotecas y cuándo es considerada abusiva.

Por consiguiente, cuándo buscar la asesoría de nuestros profesionales para reclamar el dinero que te pertenece.

reclamar-clausula-suelo

Opiniones de afectados por clausula suelo

afectado-clausula-suelo
Afectado por Clausula suelo

Decidí contactar con abogados especialistas para asegurarme la recuperación del 100% de la deuda y así fue. Conseguí recuperar el 100% de los intereses por la clausula suelo.

Francisco M.

¿Qué es la cláusula suelo?

El suelo hipotecario se aplica cuando el índice de referencia sumado al diferencial no aplica el valor establecido. Se trata de la tasa de interés mínimo que exigen algunos bancos en las hipotecas. Sin embargo, por lo general, la cláusula suelo puede resultar abusiva por ser demasiado elevada.

Si eres víctima de la cláusula suelo, lo correspondiente es buscar la asesoría profesional, para exigir que el banco le devuelva el dinero pagado de más y la elimine de su hipoteca para que no tenga que volver a pagarla.

¿Por qué se considera abusiva la cláusula suelo?

En el año 2013, el Tribunal Supremo declaró nulo el interés mínimo aplicado a las hipotecas por considerarse abusivo. Uno de los factores que llevó a la decisión fue la falta de transparencia. Luego, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea estableció sobre los afectados la posibilidad de recuperar el dinero sufragado de más a partir de la aplicación de la cláusula.

¿Qué se puede hacer si se ha firmado un acuerdo sobre la cláusula suelo?

La mayoría de los casos de reclamaciones de las cláusulas suelo, el cliente ha firmado un acuerdo con la entidad bancaria por una rebaja de los tipos de interés. En el documento manifestaban que conocían la existencia de esta cláusula en sus préstamos, así como sus consecuencias. Al firmar también aceptaban renunciar a cualquier acción de reclamo contra la entidad.

No obstante, en un gran número de sentencias, nuestros profesionales han demostrado las acciones abusivas de la entidad financiera contra el cliente y se ha logrado declarar dicho contrato como nulo. Así, ha sido posible exigir la devolución del dinero abonado de más.

reclamar-microcredito-cashper

¿Cómo saber si el préstamo está sujeto a la cláusula suelo?

La aplicación de la cláusula suelo en los préstamos no aparece explícita en el contrato. Por ello, lo recomendable es que te comuniques con nosotros para que nuestros abogados revisen el documento y determinen si está contenido de forma implícita.

La cláusula suelo puede denominarse de maneras diferentes o, incluso, haber dejado de aplicarse con posterioridad. A continuación, mencionamos algunas pistas que sugieren la existencia de la cláusula suelo:

  • Mes a mes la hipoteca no disminuye
  • Interés en el último recibo superior al 2,5 %

Estos son algunos indicadores que se relacionan a la aplicación de la cláusula suelo al préstamo hipotecario.

¿Cómo reclamar la cláusula suelo?

Existen dos vías para reclamar la cláusula suelo. La primera es la vía extrajudicial y la segunda, la vía judicial.

Para reclamar la cláusula suelo el cliente puede acudir, en primera instancia, al Servicio de Atención al Cliente del banco y solicitar que la quiten. Se trata de la vía extrajudicial. En algunos casos, la entidad bancaria acepta borrarla de las escrituras, pero no devolver el dinero sufragado por intereses adicionales.

En otros, la entidad hará el cálculo y propondrá algunas modalidades para la devolución del metal a acordar con el cliente. Si en un lapso de tres meses no se ha concretado la devolución deberás presentar la reclamación ante un juzgado.

Si ese es tu caso, debes acudir a un abogado experto en la materia como los de losabogadosonline. Este profesional se encargará de adelantar todas las gestiones para presentar la reclamación a nivel judicial y exigir lo que corresponde.

¿Cómo calcular el importe a reclamar por la cláusula suelo?

Para determinar el importe a reclamar debe hacerse la suma del “importe a devolver + reducción de la deuda”. De esa manera, el resultado indica la cantidad que ha sido cobrada de más por la aplicación de intereses abusivos.

Si quieres calcular esto de forma exacta, puedes acudir a nuestros abogados especialistas en el área. Ellos valorarán la incidencia de otros factores y obtendrán el valor exacto que te debe devolver el banco. En el caso de un tipo de hipoteca para fines comerciales, la única vía de reclamación es la judicial.

Contacta con nosotros.

Los abogados online

España