El problema en España con los esquemas ponzi y estafas piramidales

//

En España se han expandido los negocios de inversión online de índole fraudulento. El esquema ponzi es una de las nuevas modalidades que ha dado cabida a estafadores. Aquí te decimos cuál es el problema en España con los esquemas ponzi.

¿En qué consisten los esquemas ponzi?

El esquema ponzi se trata de un sistema que consiste en retribuir los intereses a un cliente a través de su mismo dinero o con el dinero depositado por nuevos inversores.  Se le conoce bajo ese nombre debido a Carlo Ponzi, el famoso delincuente italiano que estafó hace casi un siglo a una gran cantidad de personas en Estados Unidos.

A continuación, se enumeran algunas de las principales características que definen a los esquemas ponzi:

  • Una persona (física o jurídica) ofrece a los inversores una alta rentabilidad
  • Esa persona convence a la gente para que le preste dinero para invertirlo
  • Los intereses son pagados con el mismo dinero depositado o con el dinero invertido por nuevos clientes
  • El ciclo continúa hasta que, por algún motivo, no existan más ingresos de dinero

Al momento de la crisis, causada por la falta de inversores u otro motivo, se cae el negocio. De esta manera, los inversores se descubren como estafados al perder el dinero que habían invertido. En otras palabras, el esquema ponzi funciona solo si hay presencia de nuevas víctimas de estafa.

estafa-piramidal-esquema-ponzi

Aplicación de esquemas ponzi en España

Después del más reciente escándalo de Arbistar, que paralizó sus operaciones al argumentar no tener fondos para pagar a sus inversores, se ha advertido sobre proyectos de inversión en España con criptomonedas. Esto debido a que han mostrado señales de ser estafas. Mind Capital y Kuailian son otros proyectos que han sido también cuestionados.

De acuerdo con un análisis del caso, efectuado por Tulip Research, la empresa española tiene unos fondos de aproximadamente 1.000.000.000 dólares. Esta cantidad de dinero ubica al proyecto de inversión en criptomonedas como la mayor posible estafa de la región de habla hispana en la historia.

A lo largo del tiempo de operaciones de Arbistar, han circulado rumores que categorizan al proyecto como un esquema ponzi. Además, se dice que ese dinero sería traspasado a una nueva organización.

Los esquemas ponzi crecen en España

Empresas de inversión como Arbistar, Kuailian y Mind Capital tienen relaciones estrechas con España. Sin embargo, se han expandido a nivel global, con alta influencia en países latinoamericanos.

España no se encuentra en el top 10 en la adopción de criptomonedas, como ocurre con países como Venezuela y Colombia. No obstante, la expansión de la operatividad en criptomonedas ha sido propicia para la estafa masiva.

En definitiva, España no es un país conocido por ser emisor de proyectos basados en esquemas tipo ponzi. Sin embargo, este estatus podría perderse al tener en el 2020 las tres empresas con grandes estafas a inversores.

¿Los esquemas ponzi son ilegales?

El funcionamiento de los esquemas ponzi están categorizados como una estafa que, por ende, afecta a sus inversores. Además, dada su operatividad falta de transparencia y corrupta son ilegales.

¿Cómo identificar una estafa con esquema ponzi en criptomonedas?

Existen diversos indicadores que permiten identificar estafas con esquema ponzi en criptomonedas. A continuación, enumeramos los más evidentes:

Alto retorno con bajo riesgo

Generalmente en el mercado solo las inversiones con grandes riesgos garantizan grandes beneficios. En este caso, las estafas ofrecen grandes beneficios bajo prácticamente “ningún riesgo”.

Captación de inversores

Debido a su naturaleza en pirámide, los esquemas ponzi necesitan la inserción constante de nuevos inversionistas para poder sostener los pagos de intereses de quienes ya están afiliados. Una forma de mantener su funcionamiento consiste en premiar a los inversionistas para que capten e incorporen al negocio a nuevas personas.

Desinformación

En los esquemas ponzi resulta común que haya desinformación sobre los sistemas de inversión. Ante respuestas vagas sobre esto, se expone un fraude.

Dirigida a inversionistas noveles

Una persona inexperta en inversiones resulta manipulable para los estafadores. Por esta razón, los esquemas ponzi atraen a inversionistas no expertos en la materia con ofertas muy atractivas.

A tales efectos, la recomendación hacia el público está orientada en tener en cuenta las características explicadas, valorar el sistema y, ante inconsistencias, no caer en el falso negocio. Si has sido víctima de los esquemas ponzi te recomendamos los servicios de losabogadosonline.

ress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!

Deja un comentario

Contacta con nosotros.

Los abogados online

España

tlf: 691917964

Uribitarte Kalea, 18, 1º Piso, 48001 Bilbao