Reclamar Gastos de Hipoteca

¿Eres un afectado por gastos abusivos de tu Hipoteca?

Los gastos de hipoteca comprenden la aplicación de una cláusula de carácter abusivo que es impuesta al prestatario. Esta cláusula implica el pago de todos los gastos, tributos y comisiones que se derivan del préstamo en cuestión.

Ante esta situación, los servicios de losabogadosonline se especializan en presentar reclamaciones y lograr que los afectados recuperen su dinero.

reclamar-gastos-hipoteca

Opiniones de afectados por gastos de hipoteca abusivos

afectada-irph
Afectado por Gastos de hipoteca

Resultados excelentes y 100% recomendables. Pude recuperar la totalidad de los gastos de la hipoteca.

Carmen M.

¿Qué son los gastos de hipoteca?

Se trata de una cláusula aplicada a una gran cantidad de contratos hipotecarios. Debido a su falta de transparencia, ha sido considerada como una cláusula abusiva.

Al momento de adquirir una casa con un préstamo hipotecario, se evidencian dos gastos principales. Se trata de los gastos de gestión, que corresponden al pago del trámite de compra-venta y a los gastos de escrituración de la hipoteca.

Frente a la aplicación de esta cláusula, el afectado se ve en la obligación de pagar los gastos generados por la gestión de la hipoteca.

¿Cuáles son los gastos de hipoteca que se pueden reclamar?

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de fecha 16 de julio de 2020, el afectado puede reclamar por gastos de hipoteca los siguientes:

  • El 100 % de los gastos de Notaría
  • El 100 % del gasto del Registro de la propiedad inmueble
  • El 100 % de los gastos de gestoría de la hipoteca
  • El 100 % del gasto de tasación de la casa
  • El 100 % del gasto por Comisión de Apertura

Después de la emisión de la mencionada sentencia, no es posible reclamar el gasto de Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En resumen, la media que puede obtener el afectado por los gastos de hipoteca puede alcanzar los 2.000 euros.

reclamar-microcredito-cashper

Gasto de notaría

Corresponden a los honorarios que se pagan al notario por certificar los pasos en el proceso de la escritura hipotecaria y de compra venta, efectuado por el banco. Las cantidades por concepto de gastos de notaría están fijadas a nivel legal y el arancel se aplica según la extensión y el número de copias de la escritura.

Gastos de registro de la propiedad inmueble

Según la ley, todos los bienes inmuebles deben ser censados en el Ayuntamiento correspondiente. Este gasto es considerado necesario en toda compra-venta de vivienda. De igual manera, el monto por gastos de registro está regulado por la Ley.

Para una hipoteca media, es posible reclamar por gastos de registro de propiedad entre 100 y 250 euros.

Gastos de gestoría de la hipoteca

Según los servicios prestados, las gestorías pueden cobrar por realizar los trámites mencionados anteriormente. En definitiva, por gastos de gestoría el afectado puede reclamar entre 150 y 300 euros.

¿Cómo reclamar los gastos por hipoteca?

En caso de que no dispongas de la documentación respectiva a tu hipoteca, puedes acudir al banco y solicitarla. Al tenerla, tienes la posibilidad de iniciar el proceso de reclamación de tu dinero por concepto de gastos de hipoteca.

En caso de que el banco no pueda o se niegue a suministrar la documentación solicitada, te recomendamos que te pongas en contacto con nuestros abogados expertos. Ellos te prestarán la asesoría que se requiere para gestionar la documentación en cada una de las instancias.

Es posible que el cliente realice personalmente una reclamación extrajudicial ante la entidad bancaria. No obstante, las respuestas del banco suelen no ser satisfactorias. Ante esta situación, puedes seguir reclamando por los gastos de hipoteca.

¿Cómo hacer la reclamación judicial?

En la mayoría de los casos, la contestación del banco a la reclamación extrajudicial ofrece la devolución de cantidades inferiores a lo que corresponde. En este sentido, el cliente está en su derecho de interponer la demanda correspondiente por vía judicial.

En este punto, lo primordial es acudir al servicio de asesoría profesional. Nuestros abogados se encargarán de estudiar tu caso de manera personalizada, reunir las pruebas y documentación y gestionar el procedimiento judicial.

Contacta con nosotros.

Los abogados online

España

tlf: 691917964

Uribitarte Kalea, 18, 1º Piso, 48001 Bilbao