Reclamar Intereses de demora

¿Eres un afectado por los intereses de demora?

Los intereses de demora son los que aplican un incremento en las cantidades deudoras según el lapso de tiempo transcurrido hasta el pago total de la deuda.

Por lo general, son aplicados a retrasos en el pago. Así que, si eres prestatario o acreedor, debes saber en qué consisten los intereses de demora, cuándo son aplicables y cuándo es posible reclamar.

intereses-de-demora

Opiniones de afectados por intereses de demora

intereses-demora-reclamar
Afectado por Intereses de demora

Gracias a abogadosonline pude recuperar el 100% de los intereses abusivos por demora. Muy agradecido.

Martín S.

¿Qué son los intereses de demora?

Se denomina mora, o demora, a la circunstancia en que incurre el deudor al no realizar el pago respectivo en la fecha fijada.

Los intereses de demora se diferencian con el tipo de interés ordinario. Esto debido a que son calculados solo sobre el tiempo que ha pasado desde el impago del préstamo. Asimismo, el porcentaje aplicado a los intereses de demora suele ser mayor.

En España, los intereses de demora están regulados por la Ley de Presupuestos Generales del Estado, que fija un porcentaje del 3 %. En lo que respecta a la hipoteca, el interés de demora no debe superar tres veces esa tasa.

Ten en cuenta que el retraso de los pagos o el impago de los préstamos genera el pago de intereses adicionales. Este tipo de interés busca compensar al acreedor el inconveniente causado por el deudor debido al retraso. En este sentido, se concibe de carácter indemnizatorio.

Requisitos para devengar los intereses

Para la aplicación del cobro de los intereses de demora, la entidad financiera debe asegurarse de cumplir con los siguientes requisitos:

  • Deuda vencida, es decir, que haya pasado la fecha fijada para efectuar el pago.
  • Que la deuda sea correspondiente a dinero.
  • Que se haya pactado el pago de intereses en caso de incumplimiento en el pago.
  • Que no exista un pacto contrario sobre el pago de interés en el impago.

En los contratos pactados entre particulares, el deudor incurre en acciones de mora desde el momento en que el acreedor le exige la obligación del pago, bien sea de manera judicial o extrajudicial.

Por su parte, en las operaciones comerciales no es necesaria la reclamación expresa por parte del acreedor. La demora es considerada automáticamente al cumplirse la fecha de pago.

reclamar-microcredito-cashper

¿Por qué se aplican los intereses de demora?

Los intereses de demora son aplicados como una medida de indemnización al acreedor, a pagar por el prestatario como compensación por su falta al cumplimiento del pago oportuno.

La demora es contemplada en la Ley 3/2004, de fecha 29 de diciembre. En este marco legal, se establecen las medidas pertinentes para evitar la morosidad en las operaciones comerciales.

¿Cuándo se pueden reclamar los intereses de demora?

Según una sentencia del Tribunal Supremo de España del año 2018, los intereses de demora se consideran abusivos cuando superan en más de dos puntos a la tasa de interés remuneratorio. Esto aplica cuando se trata de una cláusula que no ha sido consensuada entre ambas partes.

¿Cuál es el plazo?

Según lo establece el artículo 1964 del Código Civil, el plazo para reclamar los intereses de demora es de 5 años.

¿Qué puedes reclamar como afectado por intereses de demora abusivos?

Según lo señalado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, cuando una cláusula del contrato de un préstamo es considerada abusiva, deberá anularse en su totalidad. En este sentido, se entiende que no puede ser recalculada ni moderado el importe.

Cabe destacar que, de lograr la anulación de la cláusula se eliminan esos intereses de la deuda. No obstante, el interés remuneratorio si seguirá aplicándose.

¿Qué sostiene la Ley sobre los intereses de demora?

La nueva Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, que aplica a hipotecas firmadas a partir del 16 de junio del año 2019, establece que la entidad bancaria puede aplicar un interés de demora equivalente a tres puntos porcentuales más sobre el equivalente al interés remuneratorio.

Dicho interés debe ser aplicado sobre el lapso de tiempo en el que resulte exigible. Para ello, es necesario que el cliente sea informado, sin que resulte legal pactar lo opuesto.

Si consideras que necesitas ayuda para determinar si estás siendo víctima de la aplicación de intereses de demora abusivos, puedes acudir a losabogadosonline. Los expertos en reclamación de intereses de demora pueden asesorarte y adelantar las acciones necesarias.

Contacta con nosotros.

Los abogados online

España

tlf: 691917964

Uribitarte Kalea, 18, 1º Piso, 48001 Bilbao