Reclamar IRPH

¿Eres un afectado por el IRPH?

El IRPH es el índice de Referencia de los Préstamos Hipotecarios. Se trata de un indicador que fue utilizado en hipotecas variables.

Dado que la aplicación de este índice ha sido cuestionada, en losabogadosonline te asesoramos acerca de la exigencia de compensación a la banca como cliente afectado por el IRPH.

reclamar-irph

Opiniones de afectados por IRPH

reclamar-irph-afectados
Afectado por IRPH

Resultados excelentes. Decidí contactar con abogados especialistas para asegurarme la recuperación del 100% de la deuda y así fue.

Mikel Jauregi

¿Qué es el IRPH?

Así como algunas formas de préstamos emplearon el conocido Euribor, otras decidieron aplicar el IRPH. Tras varios meses en cuestión sobre la legalidad de este índice, el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitió un dictamen. En este se establece que los jueces pueden cambiar el IRPH por otro índice legal, cuando su aplicación sea objeto de falta de transparencia.

De esta forma, el TJUE busca darles la razón a los clientes afectados por hipotecas referenciadas con el IRPH. En definitiva, la sentencia le da a la potestad a los jueces de decidir si las hipotecas han sido comercializadas de manera abusiva. En este sentido, adquieren las herramientas para exigir la indemnización de los afectados.

En la actualidad el IRPH es aplicado a más de 1,3 millones de hipotecas en España. Debido a la dudosa legalidad de este índice fue que el Tribunal emitió la sentencia que permite exigirle compensación a la banca.

Si dispones de una hipoteca sujeta al IRPH, ten en cuenta que necesitas asesoría profesional para determinar la presencia de intereses abusivos y reclamar el dinero que te corresponde. Para ello, cuentas con los profesionales expertos de losabogadosonline.

¿Cómo se calcula el IRPH?

Para calcular el IRPH es necesario tener en cuenta la media de los préstamos a plazo de tres años otorgados por bancos (IRPH de entidades bancarias), de acuerdo a la oferta media de cajas de ahorro (IRPH de cajas) y el global de entidades. La entidad encargada de precisar el índice es el Banco de España, y luego es publicado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

reclamar-microcredito-cashper

¿Cuál es la diferencia entre el IRPH y el Euribor?

El IRPH tenía una supuesta ventaja frente al Euribor. Era considerado un indicador con más bajas oscilaciones y menos volátil. Dicho de otra manera, su nivel no aumentaría como le pasaba al Euribor.

Por otra parte, frente al Euribor el IRPH supone una desventaja. Este índice es más caro, lo cual significa que un crédito hipotecario referenciado al IRPH pagará entre un 1,5 % y un 3 % más que si estuviera referenciada por el Euribor.

Finalmente, además de ser más caro, el IRPH ha sido más lento en manifestar la disminución de las tasas de interés aplicadas a los préstamos. Por ello, en el año 2013 dejó de ser implementado, pues el BOE suspendió la publicación del mismo a raíz de la entrada en vigencia de la Disposición Transitoria decimoquinta de la Ley 14/2013, de fecha 27 de septiembre.

¿Cómo saber si la hipoteca está referenciada por IRPH?

Para determinar si una hipoteca está referenciada por el IRPH es necesario revisar el contrato hipotecario. En el mencionado documento aparecerá el tipo de referencia indicada, por lo general, en la cláusula tercera.

Es posible que no se haga referencia al índice de manera directa, sino mediante el concepto que lo determina. En este sentido, resulta frecuente que se refieran al IRPH como el “tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años, para la adquisición de vivienda libre, concedidos por…”

Otra manera de saber si la hipoteca está sujeta al IRPH es revisando los recibos hipotecarios y el tipo de interés a pagar. Cuando el tipo es mayor al diferencial contratado, es posible que la hipoteca se haya referenciado al IRPH.

¿Es posible reclamar el IRPH?

Otra manera de saber si la hipoteca está sujeta al IRPH es revisando los recibos hipotecarios y el tipo de interés a pagar. Cuando el tipo es mayor al diferencial contratado, es posible que la hipoteca se haya referenciado al IRPH.

¿Cómo reclamar el IRPH?

El proceso para reclamar el IRPH es parecido al de la cláusula suelo. Consiste en enviar una solicitud a la entidad financiera para que sea retirado el índice por resultar abusivo. Existen modelos de reclamación que resultan válidos para presentar la solicitud en el banco que ha otorgado la hipoteca.

Por lo general, la entidad suele desestimar la reclamación. Si es este el caso, es necesario acudir a tribunales e iniciar el proceso judicial. Aquí será el punto donde nuestros abogados expertos tomen por completo las riendas del caso y actúen en concordancia de la ley para lograr la indemnización correspondiente.

Contacta con nosotros.

Los abogados online

España

tlf: 691917964

Uribitarte Kalea, 18, 1º Piso, 48001 Bilbao